top of page

La gran esfinge de Giza

La gran esfinge de Giza
00:00 / 01:24

Enterrada en la arena durante gran parte de su vida, la Gran Esfinge ha estado rodeada de misterio, generando especulaciones sobre su edad, construcción y relación con las pirámides. Está ubicada en la meseta de Giza, y adorada por faraones como una manifestación del dios del sol. Mide 73,5 metros de largo y 20 de alto. La mayoría de los egiptólogos creen que la Esfinge fue creada en torno al año 2540 a.C. por el faraón Kefrén.

Pero primero devolvámonos un poco y es que luego de que murió Keops, lo sucedió Dyedefra acompañado con el mito de que este mató a su hermano mayor Kauab para ocupar el trono y al morir lo sucedió Kefrén con la misma teoría, matando a su hermano.

Kefrén mandó a construir su pirámide al lado de la de su padre donde se encontró una esfinge más pequeña con la cara de su esposa, además de que el material de la esfinge es del mismo del valle construido por Kefrén, pero, así mismo mando a construir una ruta desde su pirámide al templo de embalsamiento evitando a la esfinge y por ello también está la teoría de que la esfinge ya estaba ahí cuando Kefrén llegó al poder. También cabe recordar que el tocado de la esfinge el cual está reservado para reyes se parece más al de Keops, y por ello es tan confuso saber quién la mandó a construir.

Los griegos fueron quienes le dieron el nombre de esfinge por el mito griego de Edipo 2 milenios después, y se cree que en sus inicios era de color oro y azul con patrones pintados.

Fuente: https://www.documaniatv.com/historia/leyendas-de-los-faraones-5-el-secreto-de-la-esfinge-video_cc5c003f3.html

bottom of page